lunes, 7 de noviembre de 2016

Brioche de calabaza y leche condensada

Buenos lunes, guerreros. Para hacer honor a esta hortaliza tan rica, qué mejor que un brioche dulce y sabroso. Esta receta la saqué de Misthermorecetas, página de referencia donde las haya, pero la preparé de una forma un poco distinta. Como no tenía mucho tiempo para esperar a los levados, luego dar forma, luego ver que no se quemase en el horno, etcétera, decidí probar a hornearlo en la panificadora. ¡Éxito total! Alto y esponjoso, aunque un pelín demasiado tostado por fuera para mi gusto, por dentro estaba excelente. Esa imperfección en la parte de arriba fue que subió tanto que pegó con la tapa de la panificadora.

¡A las kocinas!

Ingredientes

250 g de calabaza
60 g de leche
1 sobre de levadura seca de panadería (o un cubo de levadura fresca)
200 g de leche condensada
40 g de mantequilla salada (si la tenéis sin sal, podéis usar esa y añadir una cucharadita de sal)
550 g de harina

Preparación

0. Lo primero es asar la calabaza. Yo la hice en el horno de leña, así que no os puedo dar mis propios tiempos y temperaturas, pero en la receta original la hace en el microondas: 10 minutos a potencia máxima.

1. Una vez fría, trituramos bien la calabaza (en la Thermomix, 10 segundos a velocidad 5; bajamos los restos y 6 segundos más a la misma velocidad).
2. Ahora añadiremos los lácteos (leche, leche condensada y mantequilla). ¡Ojo! Si usáis levadura fresca, la debéis deshacer en la leche tibia. Si es la seca, la añadiremos cuando la harina. Mezclamos bien todo con la batidora o con las varillas eléctricas o con lo que tengáis disponible (Thermomix: 30 segundos, velocidad 4).
3. Incorporamos la harina (con la levadura seca si es vuestro caso) y la sal (sólo si la mantequilla no es salada). Mezclar bien hasta que se integre (Thermomix: 10 segundos, velocidad 6).
Nota: Aquí entra en juego la panificadora. Si no la tenéis, abajo os pongo el resto de la receta de manera tradicional.
4. Poner la masa en la panificadora y seleccionar el programa de Dulce.
5. Cuando termine, desmoldar y disfrutar. Este cacharro es maravilloso, la de trabajo que ahorra.

Y ya está, así de sencillo. Y el sabor... indescriptible. ¡No lo dudéis, tenéis que probarlo!

Aquí os pongo los pasos para la receta sin panificadora. Ojo, yo no los he probado, pero son los pasos normales para cualquier masa dulce, así que deberían funcionar a la perfección.

4. Cuando la masa ya no se deje mezclar con los utensilios, pasamos a las manos. Amasamos bien, hasta que no queden grumos y la masa esté elástica.
5. Dejamos levar tapada con un paño húmedo hasta que doble su volumen (depende del calor que haga, sobre 1 hora).
6. Damos la forma que queramos (bollitos, coleta, plumcake...) y volvemos a dejar levar.
7. Pincelamos con huevo o con leche y horneamos 18-20 minutos a 180ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario