lunes, 13 de abril de 2015

Tarta de fresas



Estaba comprando cuando oí que me llamaban, «Gayofina, queremos estar en tu próxima gochadina», decían. Cuál fue mi sorpresa cuando me encontré una caja de fresones en oferta. No les podía hacer el desplante de dejarlos allí, así que me los llevé a casa. Para que no se sintieran solos, les acompañó también un paquetín de nata.
Tenía la idea de preparar la típica tarta de fresas con nata, pero no tenía ganas de poner el horno, ya que hacía bastante calor.

Así que qué mejor que un semifrío. Me pirran los semifríos, he de reconocerlo, son mi debilidad. Es un postre que siempre ¡siempre! triunfa. ¿Por qué? Porque ya puedes acabar de comerte una vaca entera que como son tan suaves y ligeros siempre entra un cachín de tarta. Además, en principio muchos de ellos cambiando la base o directamente sin ponerla pueden servir para celiacos.

Bueno, vamos al lío, aunque antes de nada tengo que avisaros de que es una tarta ideal para preparar de un día para otro.


Ingredientes:
180 g de galletas (yo uso tipo Chiquilín, muy de régimen todo)
90 g de mantequilla
9 láminas de gelatina neutra.
700g de fresas
250 g de azúcar
Zumo de medio limón
500g de nata para montar
250 g de mascarpone

Empezamos:
1 Ponemos a remojo la gelatina.
2 Primero forramos la parte de abajo del molde con papel vegetal. Metemos en la picadora de la batidora las galletas y las trituramos. Cuando ya estén bien desmenuzadas, añadimos la mantequilla y trituramos un poco más hasta que se haga una pasta. Laminamos unas fresas y las ponemos alrededor del molde. Reservamos en la nevera.
3 Trituramos las fresas con el azúcar y el zumo de limón, lo vertemos en un cazo y lo ponemos al fuego. Cuando rompa a hervir, apagamos el fuego pero no retiramos el cazo hasta pasado un par de minutos. ¡Ojo! Hay que remover mucho para que no se queme. Retiramos y ponemos 8 de las láminas de gelatina que teníamos a remojo, removemos bien hasta que queden bien disueltas
En thermomix: metemos las fresas, el azúcar y el zumo de limón, trituramos a velocidad 5 unos segundos. A continuación, programamos 10 minutos ,100º, velocidad 3. Muy atentos porque cuando queden un par de minutos tenemos que quitar el cubilete porque si no va a haber fiesta de la fresa en vuestra cocina, que sale que da gusto. Añadimos las 8 láminas de gelatina y mezclamos medio minuto a velocidad 4 sin temperatura.
Esperamos un ratito a que temple la mezcla
4 Montamos la nata (yo en batidora, que en thermomix nunca la hice ya que un familiar me dijo que estaba harto de hacer mantequilla queriendo hacer nata).
5 Mezclamos bien la nata con el mascarpone y con las fresas hasta que quede una mezcla homogénea. En thermomix, 10 segundos velocidad 4. Lo vertemos con mucho cuidado en el molde para que no se caigan las fresas que pusimos en el lateral y lo metemos en la nevera un par de horas.
6 Comprobamos que, aunque la tarta no esté totalmente cuajada (que no lo estará), la parte superior este más o menos firme y cubrimos toda la parte de arriba de fresas laminadas.
7 Ponemos en el vaso de la batidora unas 4 fresas y las trituramos, añadimos la lámina de gelatina que aún quedaba y batimos bien hasta que quede completamente disuelta. Pintamos bien toda la parte superior de la tarta con la mezcla que acabamos de hacer.
8 Volvemos a meter la tarta en la nevera hasta que esté totalmente cuajada. Una vez que ya esté, desmoldamos con mucho cuidado y a disfrutarla.

Si no quieres complicarte tanto, haz los pasos 3, 4 y 5, mete la mezcla en un molde de silicona y al congelador unas 5 horas. Así tendrás una tarta helada exquisita. Y si la gelatina es Vahiné, será una tarta libre de gluten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario